sábado, 29 de enero de 2011

En el pais de los ciegos el tuerto es el rey


El número de hogares riojanos en los que todos sus miembros están desempleados creció en 1.100 en el último año hasta situase en 7.900, según los datos de la de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al cuarto trimestre del 2010, publicados ayer por el INE.
En términos relativos, la cifra de familias en las que ninguno de sus integrantes tiene un puesto de trabajo con el que sustentar la economía doméstica repuntó el 16,2%, casi el doble que el crecimiento registrado por la media nacional (8,8%). En total, en España hay 1.328.000 hogares en esta agónica situación.
Sin embargo, y a diferencia de la evolución registrada por la comunidad, los datos nacionales del 2010 representan una importante moderación respecto a los del año anterior, cuando el número de hogares con todos sus miembros en paro creció en 392.800, es decir, el 47,5%.
Por otra parte, la encuesta de la EPA confirma que La Rioja cerró el 2010 con una tasa de paro del 15,7%, 4,6 puntos por debajo de la computada como promedio en el país, que se estableció en el 20,3%, el registro más alto desde el segundo trimestre de 1997, etapa en la que alcanzó el 20,7%. La ratio actual supone, en valores globales, que uno de cada cinco españoles está en el desempleo. A pesar de esta evolución, el Gobierno central sostuvo ayer que el repunte del desempleo no interrumpe la «senda progresiva de mejora» de la crisis y que la destrucción de empleo «ya está en el punto final».
No obstante, y a pesar de que el indicador riojano se colocó por debajo del computado por el país, el número de desempleados en La Rioja creció en el último trimestre del 2010 en 2.200 personas con respecto al periodo inmediatamente anterior (121.900 en España), lo que elevó la cifra regional de parados a 24.400 personas. En el conjunto del año, el desempleo creció en la comunidad en 2.800 personas (12,7%), mientras que en el global nacional lo hizo en 370.100 (8,6%), hasta totalizar 4.696.600 desempleados.
La Rioja gana distancia
Desde que la crisis económica empezó a tener su impacto en el mercado de trabajo, a partir del tercer trimestre del 2007, La Rioja ha incrementado su diferencial respecto a la tasa de paro nacional en casi dos puntos (1,9). Así, en el tercer trimestre del 2007 este diferencial era de 2,7 puntos y actualmente es de 4,6.
Por sexos, tanto la tasa de paro masculina como la femenina cerraron el año pasado en la comunidad en valores inferiores a los registrados por el conjunto de España: 14,1% frente al 19,9% de la media nacional en hombres y 17,7% en el caso de las mujeres, frente al 20,8% del conjunto del país.
Por otro lado, la EPA constata que La Rioja tiene 155.900 trabajadores activos que manifiestan su voluntad de trabajar, lo que deja la tasa de actividad de la región en el 59,3%, prácticamente similar a la nacional, establecida en el 9,9%.
En cuanto a la población ocupada, la comunidad contabiliza 131.400 personas trabajadoras, lo que supone un retroceso del 4% respecto al año anterior. Por sectores, la población ocupada se distribuye en 33.600 ocupados en industria (25,6% del total); 6.300 en agricultura (4,8%); 14.300 en construcción (10,8%) y 77.300 en servicios (58,8%).
Con respecto al tercer trimestre del año anterior, las cifras de la EPA destacan el comportamiento positivo de la industria en la recta final del 2010, al sumar 1.900 trabajadores más. Esto es un crecimiento del 5,9%, frente al descenso de 2,1% de la media nacional.
El paro subió el pasado año en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana, y creció especialmente en Galicia (20,9%), Aragón (18,9%) y Cantabria (17,2%), subidas muy por encima de la media nacional (8,6%). Por debajo del promedio del país, el paro creció en Canarias (7%) y en Cataluña (6,8%).
Las tasas de paro más altas corresponden en la actualidad a Canarias (28,9%) y a Andalucía (28,4%).
Bajan los temporales
La EPA también ofrece otros datos, por ejemplo los de los asalariados, aunque no los desagrega por comunidades autónomas. Así, los ocupados que tenían contrato temporal disminuyeron en 149.600 (85.900 en el último año), mientras que los que tenían contrato indefinido subieron en 7.400 en el trimestre (en el 2010 descendieron en 92.500).
Por nacionalidades, el aumento del desempleo en el cuarto trimestre golpeó en mayor medida a los españoles, al registrarse 105.000 parados más, que a los extranjeros, 16.900 nuevos parados. La tasa de desempleo en este colectivo rebasa ya el 30%.


Bajo el titular “7.900 hogares riojanos, 1.100 mas que en el 2009, tienen a todos sus miembros en paro”, el Diario La Rioja publica hoy la noticia que he copiado arriba y de la que inserto la url. Tras leerla no se que pensar: ¿La noticia es mala porque cada vez hay mas desempleados en La Rioja?, ¿La noticia es buena porque dentro de lo malo La Rioja tiene datos estadísticos laborales mejores que el conjunto de España?. 

Últimamente voy notando que La Rioja publica cosas con un tufillo de apoyo al gobierno autonómico que personalmente no me gusta, pero cada uno con su línea editorial que haga lo que quiera. Lo que no entiendo es porque ante una situación laboral lamentable en todo el país, aquí nos vanagloriamos de que la cosa solo vaya moderadamente fatal. Mal de muchos, consuelo de tontos, es el refrán. Por otro lado, tengo curiosidad por conocer el porcentaje de discapacitados en paro que existen en La Rioja, tiene que ser dantesco visto el panorama.

En fin, seamos felices que solo estamos malamente, otros están aun peor, y el que no se lo crea es un antipatriota y se exilie a Andorra, no sea que aquí perturbe la versión oficial de felicidad y autocomplacencia.

2 comentarios:

  1. Los gordos, entiéndase por esta palabra los adinerados, siempre tienen un plato caliente en la mesa y el tener la barriga llena hace que se vea la vida con cierta alegría.Que le pregunten a alguna de las familias en las que no entra ni un euro, a ver si ven ese repunte del que hablan.
    En cuanto al paro del colectivo...miedo da ver las estadísticas, debe ser que en tiempos de crisis los que tenemos alguna discapacidad comemos y pagamos la mitad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena

    Gracias por leer mi blog y comentar en él.

    No te preocupes, al vivir en La Rioja formas parte de esa élite privilegiada en España que está en un estado permanente de excelencia y felicidad que nos trata de vender el gobierno autonómico, asi que sé feliz y disfruta. No te quejes ya que papá estado vela por ti y tus necesidades. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, te suena de algo?

    ResponderEliminar