lunes, 14 de febrero de 2011

Llega el trabajo a tiempo parcial

El Gobierno central ha aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero lo que ha denominado "Plan de choque para el empleo". Consiste en darle un impulso a la formula de los contratos a tiempo parcial, opción poco desarrollada y utilizada en España y que en opinión de nuestros dirigentes promoverá, en el plazo de un año, 100.000 empleos mas. Según la noticia publicada en La Rioja las medidas mas relevantes son las siguientes:

Con el objetivo de potenciar la ocupación de los desempleados en las condiciones mas difíciles, se pone énfasis en la formación, junto a las ayudas económicas.

IMPULSO

El contrato a tiempo parcial, limitado a 12 meses de vigencia, esta destinado a jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración. Las empresas que los contraten para realizar jornadas entre el 50% y el 75% y lo hagan con carácter indefinido o por periodo mínimo de seis meses, se beneficiaran de una reducción del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

NUEVA PROTECCIÓN

Por un periodo de seis meses, que arranca el 16 de febrero, los parados que tengan rentas familiares inferiores al 75% del SMI podrán obtener una ayuda mensual de 400 euros al mes, siempre que participen en las políticas activas de formación.



ORIENTACIÓN

Acciones destinadas a personas desempleadas con baja calificación: jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, trabajadores procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis. Se realizaran a través de itinerarios personalizados. Los 1500 promotores de empleo se dedicaran especialmente a este cometido.

FORMACIÓN

En los planes de formacion de oferta hasta ahora dirigidos a personas ocupadas, se destinaran entre un 20% y un 40% de las plazas a los desempleados. Los servicios públicos de empleo serán los encargados de asegurar el acceso de los parados a estas acciones formativas.

No tengo muy claro que trabajar parcialmente sea una solución a la situación laboral española. Quizá como segundo sueldo si en una familia el otro cónyuge ya trabaja, como posibilidad de compatibilización de estudios y trabajo, como manera de compatibilizar trabajo y vida familiar. 
Pero yo me pregunto, ¿el trabajo a tiempo parcial, si solo se da un sueldo de ese tipo en algunos de los 1.3 millones de hogares españoles en los que nadie trabaja, sirve para llegar a fin de mes? ¿O se van a condonar las deudas y pagos de esas familias a partir del 15 de cada mes porque su sueldo ya se ha agotado?

Y otra duda, ¿La alarmante situación laboral del colectivo discapacitado, como queda aliviado con este plan? No veo ninguna alusión al respecto. También me planteo si entre los 1500 nuevos promotores de empleo se van a contratar discapacitados, ya que nadie mejor que una persona con discapacidad para trabajar en la inserción laboral de otros discapacitados.

En fin, como parche parece bien, pero solo eso, un parche. Esperaremos una reforma mas seria, si llega.

4 comentarios:

  1. En una casa en la que no entran ingresos, el que entren 400 euros ayuda. No es la solución, por supuesto, pero es eso, un parche.
    Imagino que, aunque no nos nombren, esta medida nos puede beneficiar. Quizás soy muy optimista, pero si no intento verlo así...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Elen

    Como bien dices es un parche, pero con un nivel de gastos normal, como el que requiere una familia, con 400 euros no llega para pagar hipoteca, luz, agua, seguros.
    Buscamos el estado del bienestar y se supone que vivimos en un país de los mas desarrollados del mundo. Que se noten ambas cosas y dejemos de creernos lo que no somos.

    Un saludo y gracias por enriquecer el blog con tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Es un parche total antes de las elecciones. ¿Qué pasará con estos contratos temporales cuando venzan las bonificaciones? ¿Cuántos de ellos se convertirán en indefinidos?

    ResponderEliminar
  4. Hola e-laboral

    Tiene toda la pinta de parche, quizá las cifras globales del paro comiencen a remontar, porque alguna vez tendremos que llegar al fondo de la destrucción de empleo, para cuando lleguen las elecciones municipales y eso les de cierto rédito electoral. En cualquier caso no creo que esto sea solución a nada, al menos solución seria y definitiva.

    Un saludo y gracias por tu valiosa aportación a este humilde blog.

    ResponderEliminar