lunes, 21 de febrero de 2011

Los discapacitados intelectuales trabajarán en la Administración autonómica

El pasado viernes, día 18 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobó una modificación del decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad a la oferta pública de empleo anual.
Esto va a permitir que la cuota de discapacidad que ofertará la CAR será del 7%, el 2% específicamente para discapacitados intelectuales y el 5% restante para discapacitados físicos y sensoriales.
Me parece una noticia muy relevante, ya era hora de que el colectivo de la discapacidad intelectual pudiera, dentro de sus limitaciones, tener acceso al empleo público.



Hay que tener en cuenta la dificultad que entraña para una persona discapacitada intelectualmente el encontrar un trabajo. La propia complejidad de ese tipo de minusvalía hace que solo unos pocos, los de discapacidad mas leve, puedan ser insertados, pero eso no debe impedir, en la medida de lo posible, que se persiga lo que todos los discapacitados buscamos: una inserción real, de calidad y dentro de una sociedad normalizada.
Con actuaciones de este tipo se consigue esa inserción, con pocas palabras y bastantes hechos.
Esperemos que esto no caiga en saco roto y sirva de impulso para que el tejido empresarial tome ejemplo y la cuota de personas con discapacidad empleadas aumente hasta niveles similares a la población no discapacitada.

lunes, 14 de febrero de 2011

Llega el trabajo a tiempo parcial

El Gobierno central ha aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero lo que ha denominado "Plan de choque para el empleo". Consiste en darle un impulso a la formula de los contratos a tiempo parcial, opción poco desarrollada y utilizada en España y que en opinión de nuestros dirigentes promoverá, en el plazo de un año, 100.000 empleos mas. Según la noticia publicada en La Rioja las medidas mas relevantes son las siguientes:

Con el objetivo de potenciar la ocupación de los desempleados en las condiciones mas difíciles, se pone énfasis en la formación, junto a las ayudas económicas.

IMPULSO

El contrato a tiempo parcial, limitado a 12 meses de vigencia, esta destinado a jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración. Las empresas que los contraten para realizar jornadas entre el 50% y el 75% y lo hagan con carácter indefinido o por periodo mínimo de seis meses, se beneficiaran de una reducción del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

NUEVA PROTECCIÓN

Por un periodo de seis meses, que arranca el 16 de febrero, los parados que tengan rentas familiares inferiores al 75% del SMI podrán obtener una ayuda mensual de 400 euros al mes, siempre que participen en las políticas activas de formación.



ORIENTACIÓN

Acciones destinadas a personas desempleadas con baja calificación: jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, trabajadores procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis. Se realizaran a través de itinerarios personalizados. Los 1500 promotores de empleo se dedicaran especialmente a este cometido.

FORMACIÓN

En los planes de formacion de oferta hasta ahora dirigidos a personas ocupadas, se destinaran entre un 20% y un 40% de las plazas a los desempleados. Los servicios públicos de empleo serán los encargados de asegurar el acceso de los parados a estas acciones formativas.

No tengo muy claro que trabajar parcialmente sea una solución a la situación laboral española. Quizá como segundo sueldo si en una familia el otro cónyuge ya trabaja, como posibilidad de compatibilización de estudios y trabajo, como manera de compatibilizar trabajo y vida familiar. 
Pero yo me pregunto, ¿el trabajo a tiempo parcial, si solo se da un sueldo de ese tipo en algunos de los 1.3 millones de hogares españoles en los que nadie trabaja, sirve para llegar a fin de mes? ¿O se van a condonar las deudas y pagos de esas familias a partir del 15 de cada mes porque su sueldo ya se ha agotado?

Y otra duda, ¿La alarmante situación laboral del colectivo discapacitado, como queda aliviado con este plan? No veo ninguna alusión al respecto. También me planteo si entre los 1500 nuevos promotores de empleo se van a contratar discapacitados, ya que nadie mejor que una persona con discapacidad para trabajar en la inserción laboral de otros discapacitados.

En fin, como parche parece bien, pero solo eso, un parche. Esperaremos una reforma mas seria, si llega.

jueves, 3 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja se preocupa por mí

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, mostró ayer la preocupación del Gobierno riojano respecto a los 22.661 personas que se encuentran desempleadas en la comunidad. «A pesar de encontrarnos sobre la media nacional, la crisis continúa y no estamos bien», explicó.
Erro destacó el segundo mejor lugar que ocupa La Rioja, sólo por detrás de Baleares, indicador que achacó al correcto planteamiento de las políticas socioeconómicas que el Gobierno regional ha aplicado.
El consejero explicó que el aumento en 255 personas en el número de parados se debe al histórico comportamiento que mantiene el mes de enero que, debido a su estacionalidad y coyuntura, siempre ha generado desempleo. «Aún así, este ha sido el mejor mes de enero de toda la década», comentó Erro, quien anticipó que la situación se mantendrá durante todo el primer semestre.
Además, el titular de Empleo destacó el crecimiento positivo que han tenido los sectores de Industria, Agricultura y Construcción. «El alza del 11,53% del área industrial es un dato que tranquiliza, porque supone cerca del 24% del PIB riojano», explicó.
El consejero señaló la época de poda de las viñas como la coyuntura que ha hecho aumentar, en el 1,78%, la tasa de empleo en el sector agrícola.
Erro distinguió el importante incremento que ha tenido el dinamismo del mercado laboral dentro de la comunidad, cifra que durante el 2010 ascendió a más de 67.000 riojanos. En este ámbito destacó la importante labor que ha desarrollado el Servicio Riojano de Empleo, que se ha ocupado de emplear a 6 de cada 10 de las personas que se han acercado a sus oficinas en demanda de trabajo.
Finalmente, Erro, que pronosticó que la evolución de los próximos meses responderá a factores externos, señaló que en la medida que el Gobierno central impulse políticas que den confianza para incrementar el consumo, «se reactivarán los sectores económicos y se acabará la incertidumbre en que estamos inmersos».
¡¡Ay Dios Mio!! ¿Y como aguanto yo tanta presión?, ¿Que hago para no sentir sobre mí el peso de tanto sufrimiento al que someto a todo el Gobierno autonómico?
A ver si va a ser cierto que España va bien, que hay brotes verdes en la economía y soy daltónico total y lo veo todo gris. No se como reponerme de esto, ahora me siento un vago inadaptado que no quiere trabajar y solo doy disgustos a mis dirigentes.
Jolin, que final de día, ahora un vasito de leche y a la cama, pero desnatada que la otra no me llega con el subsidio de desempleo. 
Huy, si no tengo de eso, que fallo mas tonto...