martes, 24 de enero de 2012

Verdades y mentiras de la inserción laboral

El anuncio realizado por Fundación Once y FSC Inserta, que ha tenido un éxito arrollador en las redes sociales, con más de 100.000 visitas, y en el que se ve a una persona con discapacidad realizando un video-currículum ofreciéndose a los empresarios para conseguir un puesto de trabajo, me ha hecho reflexionar.


El propio actor, un discapacitado con síndrome de Down, comenta en su alocución que al margen de todas las historias sobre responsabilidad social corporativa, sobre la integración social y laboral de las personas con discapacidad en las empresas y de la normalización a la que debe tenderse en todos los ámbitos de la sociedad, el empresario realmente contrata por las bonificaciones y subvenciones que recibe al integrar en su plantilla a una persona con discapacidad.

Esa es la realidad: La inserción laboral de las personas con discapacidad dentro de las empresas, ya sea empleo ordinario o protegido, se da en la mayoría de los casos, por criterios económicos, nada de convencimiento ni confianza en las capacidades de estas personas.

http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Nacional-de-Discapacitados 
Hay que reconocer, porque en este país la policía no es tonta, que muchas personas con minusvalía, debido a la merma que esta implica en sus capacidades, lo tienen difícil para poder realizar una tarea laboral de un modo que podríamos denominar competitivo. Pero también es cierto que si toda la sociedad hacemos un esfuerzo, esas personas, entre las que me incluyo, podrán desarrollar una vida laboral plena y normal, siendo un miembro más del tejido productivo de nuestra economía y sobre todo y más importante, en lo que me repito mucho: siendo sujeto activo de su propia existencia.

Las subvenciones, bonificaciones y reducciones de las que se benefician los empresarios cuando contratan a un discapacitado ahí están. Soy el primero al que no le gustan, personalmente preferiría que en la mentalidad de las personas no se viera la diferencia y la discapacidad como una situación a la que hay que proteger, casi siempre sobreproteger y en muchos casos incluso recluir en casa.
http://www.anjodeluz.net/
Ojalá se diera esa revolución en la conciencias de toda la sociedad  y la discapacidad solo fuera una singularidad de algunas personas que no las hace distintas de otras y que solo necesitan algún tipo de modificación puntual en el medio físico o laboral que les rodea para llevar una vida normalizada. Un cambio cultural que derribe las barreras de los empresarios y de la sociedad en su conjunto permitiéndonos tener un nivel de empleabilidad, no mejor ni mayor que la de los demás, pero si de similares características.

Quizá algún día dejemos atrás la discriminación positiva y la cultura de la subvención para poder acceder al empleo. Quizá algún día veamos como la idea de accesibilidad universal, en todos los sentidos, está extendida y es lo habitual. Quizá algún día no sean necesarias bolsas de empleo específicas para personas con discapacidad e ideas como los Centros Especiales de Empleo, el Empleo Protegido o el Empleo con Apoyo sean soluciones del pasado que ya no resulten necesarias.
http://diegolossada.com/
Quizá algún día los sueños se conviertan en realidad, quizá...quizá...

11 comentarios:

  1. Me ha parecido ¡¡genial!!, ojalá haya muchos más anuncios como este, que actúen en lo que se está perdiendola sensibilidad empresarial de profesionales motivados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merlohe, gracias por participar.

    Esperemos que la campaña publicitaria, porque eso es lo que ha sido el video, sirva para la inserción de muchos discapacitados. Personalmente lo dudo con los tiempos que corren, pero ojala me equivoque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sujeto activo de su propia existencia. Que frase!! me ha llamado muchísimo la atención, razón que me ha motivado a saber de la misma, e indagando indagando me he encontrado lo siguiente:
    “Sin duda la madurez tiene que ver con la libertad en el sentido de tener en las manos la propia vida y de ser capaz de responder del curso que ésta adquiere. Esto implica que:
    Esa vida responde a un diseño original, irrepetible, personal e intransferible. La persona madura no vive su vida “por encargo” de nadie; al vivirla, digámoslo así “rompe el molde”. Tal situación se corresponde con el ideal jaspersiano de que el educando llegue efectivamente a ser sujeto activo de su propia existencia (Jaspers 1982)”
    Fuente: Elementos de antropología pedagógica. José María Barrio Maestre.
    Sin duda alguna pienso que eso es un reflejo más de nuestras deficiencias sociales, como educados y consecuentemente educadores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran, encantado de leerte

    Desconocia el texto de Jaspers, lo de "sujeto activo de su propia existencia" simplemente es una forma de referirme a que las personas con discapacidad seamos dueños de nuestra vida y no vivamos la vida que quieren otros o la que creen esos otros que queremos nosotros, nada más.
    La antropologia pedagógica me queda muy lejos de mis pequeños y escasos saberes. :-)))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me falta el CV...

    ResponderEliminar
  6. Si alguna vez lo conseguimos, estaré encantada de cerrar el blog, eso significará que hemos conseguido que todos seamos iguales. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, gracias por participar

    Si lo cierras tu, lo cierro yo. El objetivo estará conseguido. Pero lo dudo tanto, tanto...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola seamos positivos, sino que nos queda...

    ResponderEliminar
  9. Seamoslo, no perdemos nada, un saludo

    ResponderEliminar
  10. En temas de discapacidad, como de gente "normal" hay de todo: buenos, malos y regulares, como personas y como profesionales.
    Así, lo que importa es que se tengan las capacidades necesarias para realizar una actividad y no, por ejemplo, como se sostiene ni si se tiene una vista de águila o no.
    Mi padre perdió el brazo derecho de niño y, ni él ni, nadie que lo conociera lo habría considerado como "disminuido".
    Tengo algún amigo en silla de ruedas, con quién bailamos salsa, y la única dificultad real es saber cómo realizar ciertos giros para que yo no ponga mi pie debajo de su rueda. Sería lo mismo con otra pareja, para evitar que me pise...
    Para mí, lo importante son las ganas y la capacidad de realizar una actividad de forma adecuada (ello incluye, por ejemplo, el conocimiento de idiomas, si se necesitan, o los conocimientos técnicos, cuando son necesarios).
    Si una persona no es adecuada, pues no lo es y punto, pero si lo es, no veo la dificultad!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ines00zm, encantado de que participes en el blog.

    Como bien dices, la inserción laboral deberia tener en cuenta la idoneidad de la persona para el puesto, unica y exclusivamente, pero todos sabemos que eso no ocurre, y por eso hay que seguir luchando por una verdadera normalización social y laboral.

    Un saludo

    ResponderEliminar