domingo, 19 de diciembre de 2010

El CERMI plantea mejoras para las agencias de colocacion en materia de discapacidad

Os cuelgo una noticia de Diario del siglo XXI, en ella el CERMI estatal da su opinión sobre como deben funcionar las agencias de colocación privadas que empezaran a funcionar con la reforma laboral. Lo que nos faltaba a los discapacitados: pagar por encontrar trabajo. Aupa el estado del bienestar y los estados desarrollados.

Propone que se garantice la accesibilidad universal y se ofrezca a las empresas demandantes toda la información sobre cómo hacer accesibles los puestos de trabajo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un documento de propuestas para mejorar el borrador de real decreto por el que se regulan las agencias de colocación desde la perspectiva de la discapacidad.

La entidad considera que las agencias deben garantizar la accesibilidad universal no sólo de una manera genérica, sino que "deben estar en condiciones de suministrar información a las empresas oferentes de empleos sobre las adaptaciones y ajustes mínimos que deben disponer los puestos de trabajo para que sean accesibles a los trabajadores con discapacidad". De lo contrario, asegura el Cermi, "difícilmente se puede garantizar el derecho a la accesibilidad".

En su opinión, esta obligación debe aplicarse a todas las agencias de colocación (sean o no colaboradoras del servicio público de empleo), "ya que la igualdad y accesibilidad de las personas con discapacidad debe garantizarse a todos los demandantes de empleo y no únicamente a los que soliciten servicios de una agencia de colocación colaboradora".

Asimismo, el Cermi asegura que "los convenios de colaboración se deben suscribir con entidades sin ánimo de lucro y con una experiencia acreditada previa en el objeto del convenio durante un periodo mínimo de duración de cinco años (idéntico plazo al de la vigencia de la autorización)".

En el caso de agencias de colocación especializadas en determinados colectivos, considera que "se puede aprovechar la experiencia sobre sus necesidades y recursos para mejorar y optimizar las oportunidades de colocación de las personas que son ‘diana’ de su actividad".

Así, asegura que "una agencia de colocación especializada en personas con discapacidad puede realizar funciones delegadas del servicio público en materias tales como la valoración de la capacidad de trabajo del demandante y las necesidades mínimas de adaptación y ajuste de los puestos de trabajo que vayan a ocupar, así como otras dirigidas a ejecutar los itinerarios laborales".

Con objeto de garantizar la calidad y eficacia en el desarrollo de estas funciones especializadas delegadas, se propone que se exija a las agencias candidatas una experiencia previa como agencia de colocación autorizadas conforme a la normativa anterior, además de estar sometidas, en todo caso, a la evaluación y control de los organismos competentes.

2 comentarios:

  1. Me da bastante miedito eso,no creo que de un vistazo se pueda decidir si un discapacitado es o no capaz de desarrollar una actividad. Una vez mi técnico de empleo me dijo que si por él fuera,no me daría apta para llevar a cabo tareas administrativas. ÉL ERA COJO,como yo y no sabe aquello de la adaptación del puestro de trabajo y del trabajador a su entorno y herramientas...
    Creo que primero nos tenemos que sensibilizar nosotros y después la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Al final solo nos quedara pagar porque nos busquen trabajo malo y temporal, o pedir limosna en la puerta de la iglesia mas cercana, esperando que el policia de turno no nos vea y encima nos requise el dinero por fomentar la economia sumergida. Neoliberalismo salvaje.

    ResponderEliminar