martes, 17 de enero de 2012

No pidas trabajo, que no hay

Tras el parón navideño sin Internet, que me ha sentado particularmente bien para cargar energías y fuerzas, vuelvo al blog en la misma situación que me encontraba cuando redactaba el anterior post sobre discapacidad y currículo: al paro. Dicho post parece haber tenido cierta relevancia en Twitter a raíz de las veces que ha sido retwiteado y utilizado para esos periódicos diarios que tienen algunos usuarios. El grupo que creé en Linkedin "Discapacidad y Empleo" también cuenta con un buen número de miembros y algunos debates, relacionados sobre los posts de este blog, son francamente interesantes. Me alegro por ello, al menos mis divagaciones mentales de mis ratos de ocio sirven para algo más que rellenar páginas de Word
http://web20p-hr-g02.wikispaces.com/Desventajas+de+las+redes+sociales
Comienza el año exactamente igual que acabó 2011: Sin trabajo ni perspectivas de encontrarlo a la vista. Algo que aprendes cuando tienes una discapacidad severa, en mi caso paraplejía, y no te resignas a ser un sujeto pasivo de tu propia existencia, es que los momentos sin trabajo son más numerosos que aquellos en los que algún empresario, vete tú a saber porque, confía en tus capacidades y decide contratarte.

Por tanto, y dado que terminé mi beca de IntegraRural07, en el Ayuntamiento de El Redal, allá por el lejanísimo mes de noviembre, aunque jurídicamente lleve en paro desde julio de 2010, a efectos prácticos me encuentro forzosamente ocioso desde hace dos meses. Será por el clima que nos trae a La Rioja el Ebro, con un frío y unas heladas que cuando despiertas solo piensas en dar media vuelta y otro ratito más, será porque anochece pronto y me aburre el invierno, será porque soy de culo inquieto a pesar de mi fama de sempiterno relajo, el caso es que tengo demasiado tiempo libre y mis puntuales colaboraciones en blogs no cambian esa sensación.
http://listas.20minutos.es/
Soy lo que se llama una persona en búsqueda activa de empleo, o como les gusta decir ahora a los eufemistas de las palabras: Un profesional en transición. A mi lo mismo me da como se defina el término, lo relevante es que no trabajo y quiero hacerlo, por si alguien lee esto y por azares de la vida puedo serle útil profesionalmente. Mi pálpito es que mi desempleo, en esta ocasión, va a durar mucho, pero que mucho tiempo. No veo movimiento alguno en el mercado de trabajo riojano, salvo en los puestos que siempre se buscan en Logroño, imagino que será así en todos los sitios: comerciales y camareros.
http://www.lainformacion.com/
Para más inri, algunas empresas riojanas con importantes plantillas, numéricamente hablando, han decidido plantear ERES o directamente cierran sus puertas, con lo que en materia de desempleo éramos pocos y parió la abuela. Desde aquí mi solidaridad a esos trabajadores que sin culpa alguna en el nacimiento y gestión de esta crisis ven como sus economías domésticas se van al garete por culpa de empresas mal gestionadas o decisiones de multinacionales con sede en vete a saber donde que ni conocen ni les importa donde están sus centros de trabajo.

En fin, así comienza 2012, seguiremos informando. O como dijo aquel periodista en el telediario: "así son las cosas y así se las hemos contado".

4 comentarios:

  1. también yo tengo una discapacidad...
    y no es fácil trabajar con esto y prefiero esconder lo.
    No puedes encontrar empresa que no valore,en negativo tu diversidad.
    Sobretodo hoy que hay muchos desempleados, es normal para las empresas preferir una persona
    normal.
    Yo no soy licenciada y eso es aun mas una limitación a la hora de apuntarse por un empleo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo

    Resulta complicado convivir con una discapacidad, y más en el ámbito laboral, es una época dificil para todos, pero saldremos de esta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ánimos, esta situacion nos afecta a todos, las personas con discapacidad tienen merito doble, superar las dificultades del dia a dia y mas en un ámbito profesional requiere un sacrificio extra. Medidas de integracion existen y de hecho hay numerosas empresas que prefieren a discapacitados, por los beneneficios, ya sean de imagen de responsabilidad social o economicos (reducciones fiscales), situacion que hace a los individuos a sentirse "usados". Creo que en cuanto vayamos teniendo un sistema más abastecido y perfeccionado, premiaremos mas este sacrificio, contribuyendo en mayor medida a la necesidad de inserción.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerardo, gracias por participar.

    Los animos existen, la predisposición a trabajar y que la discapacidad se integre de un modo normalizado en la sociedad, tambien, pero los empresarios tambien están por la labor?
    Cada discapacitado contratado es solo un grano de arena dentro de un enorme desierto de desempleo en el que estamos sumidos.
    Las cosas cambiarán, no lo dudo, pero cuando...

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar