viernes, 28 de enero de 2011

Acuerdo para la reforma de las pensiones

Tras semanas de negociaciones largas y complejas, por fin, parece que el Gobierno y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley resultante de este principio de acuerdo. Estas son las claves de una reforma controvertida, cuyos últimos detalles y matizaciones se irán conociendo a lo largo de las próximas horas.
¿Cuál será la edad de jubilación legal?
La edad pasa de 65 a 67 años. El cambio será progresivo, desde 2013 a 2027.  Es decir, en 2014 un trabajador se jubilará a los 65 años y mes y medio de edad, en 2015 a los 65 y tres meses y así sucesivamente hasta alcanzar la nueva edad de 67 al final del periodo. Además, el Gobierno ha propuesto elevar el incentivo al retraso de la jubilación al 3,5% para las carreras completas, es decir, aquellas con más de 37 ó 38,5 años, según los casos.

¿Quiénes se beneficiarán de las excepciones?
La reforma contempla beneficios para los que tengan una dilatada carrera profesional. Así, podrán seguir jubilándose a los 65 años, con el 100% de la prestación, los que hayan cotizado 38 años y medio. Está por ver si se toma en consideración la penosidad de algunos oficios.

¿Cuántos años hay que trabajar para cobrar el 1oo% a los 67?
La nueva reforma plantea un mínimo de 37 años de trabajo para obtener el 1oo% de la pensión. Antes eran 35. La subida será también progresiva entre 2013 y 2027.

¿Cómo se hará el cálculo del cómputo de la pensión?La ampliación del cómputo de las pensiones de 15 a 25 años se realizará en dos tramos, uno inicial hasta los 20 años podría situarse entre los tres o cinco primeros años desde la entrada en vigor de la reforma -entre 2016 y 2018-, y el otro hasta los 25 años en los cinco años siguientes.
¿Cuál es el periodo de cotización mínimo para acceder a una pensión contributiva?
Para acceder a una pensión contributiva es necesario haber trabajado 15 años en toda la vida laboral, y al menos dos de ellos durante los 15 años antes de jubilarse. Si no se ha cotizado durante ese periodo clave, cuando se calcule la pensión se utilizará la base mínima de cotización, es decir, aunque el trabajador haya tenido sueldos altos (y cotizaciones altas), se le computará el mínimo.

¿No cabe la posibilidad de una prejubilación?
Sí. Se mantiene la posibilidad, pero ahora la edad mínima será de 63 años, 61 si la persona ha cotizado al menos 30 años. En ambos casos, por cada año de adelanto en la jubilación, la pensión se reduce entre un 6 y un 8%.

¿Los periodos de becario cotizarán?
El Gobierno permitirá contabilizar como parte de la vida laboral los periodos de becario, con un límite de dos años. Se está estudiando aplicar esta medida con efectos retroactivos que llegarían hasta quienes fueran becarios en 2007.

¿Y el cuidado de los hijos?Las mujeres que hayan dejado de trabajar para cuidar a sus hijos podrán sumar nueve meses cotizados por cada hijo, hasta un máximo de dos años.

http://www.20minutos.es/noticia/941423/0/claves/reforma/pensiones/
 
Veremos en que nos afecta a los discapacitados, imagino que aprobaran medidas de ajuste para que no salgamos tan perjudicados como siempre en estas reformas, tiempo al tiempo.

4 comentarios:

  1. Ahora que nosotros nos podíamos jubilar antes... ¡¿a que lo cambian!? ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia y gracias por participar en mi blog

    Da por seguro que lo cambiaran a los 67, ahora esta por ver si tocaran los sistemas de cómputo de tiempos cotizados que tenemos los discapacitados. De todos modos, veremos como queda todo esto tras el paso del proyecto por el Congreso.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no lo cambien demasiado,no siempre es fácil encontrar trabajo, ya lo sabéis de sobra, y tampoco lo es tener las ayudas físicas necesarias para asistir al mismo.
    Ventajas...si,tantas como desventajas tenemos en el día a día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elen, gracias por participar en mi blog.

    Lo de los 67 es impepinable, por lo que he leido empezará a funcionar desde 2013 progresivamente. En mi opinión es mas bien un parche para solventar el lio del déficit de la Seguridad Social que una verdadera reforma laboral que esté meditada y tenga claro todos los condicionantes del sistema. Resumiendo: mas años cotizados y jubilación a los 67. Os recomiendo que vayais haciendo cursos subvencionados de los sectores emergentes, parece que darán unos 350 euros y no tocan la pensión.
    Mientras tanto, el mundo puede equivocarse y salir algún trabajito, no desfallecer.

    Un saludo

    ResponderEliminar