miércoles, 2 de marzo de 2011

Fundosa presenta sus servicios en La Rioja

Solidaridad Digital publica en su web la siguiente noticia:

 
‘Juntos podemos’ es el título de la jornada que FSC Inserta en La Rioja celebró en Logroño la semana pasada, con el fin de dar a conocer los servicios prestados por la misma a las personas con discapacidad, a las empresas, al los centros especiales de empleo y al tercer sector en general.
 
El acto tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, en su mayoría representantes de asociaciones y centros especiales de empleo de La Rioja.

La presentación del proyecto de consultoría que desarrolla FSC Inserta para los emprendedores y empresas, fue uno de los ejes más importantes de la jornada. Los responsables de FSC Inserta en La Rioja explicaron los objetivos de dicho proyecto, la metodología, los requisitos para acceder al mismo y los beneficios que reporta al interesado.

Asimismo, los ponentes de la entidad de Fundación ONCE recordaron los dos grandes ejes en torno a los cuales se articula el servicio de consultoría: por una parte, la asistencia técnica para la creación de centros especiales de empleo, que incluyen la elaboración de un plan de empresa, y, por otra parte, la realización de análisis de competitividad y consultoría de proyección, que integra el diagnóstico, crecimiento o ampliación del negocio creado, la reorientación o reflotación del mismo y el mantenimiento de la actividad y puestos de trabajo.

Al acto de presentación acudieron la jefa del departamento de Servicios Sociales de ONCE Rioja, Ana Dávila; la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro; el coordinador del CEE Arfes, Enrique Palacios; el gerente del CEE Aspace Rioja, José Ángel Arbizu, y la coordinadora del mismo, Paloma García; el gerente de la Fundación Asprem, Asprodema, Javier Cavero, y su director, José Luis Gil; y el presidente de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Psíquica (ARPS), Santiago Urizarna, entre otros.

FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE para el empleo y formación de personas con discapacidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.




Se suele decir que si no tienes nada agradable que decir sobre algo o alguien, es mejor no decir nada. A mi FSC nunca me ha convencido, quizá me equivoque pero siempre he pensado que su funcionamiento se basa en criterios de inserción cuantitativa y no cualitativa, me explico:


Resulta sencillo insertar a personas con discapacidad con un porcentaje de minusvalía relativamente leve, discapacitados a los que les falta una uña, como decimos en el sector. Lo complicado es insertar a personas con movilidad reducida, con discapacidades severas, con problemas muy complicados de resolver para esta sociedad de la imagen donde la inserción es una marca que vende pero que no queda mas allá de una foto efectista y una palmadita en la espalda del político de turno cuando están los medios de comunicación ahí cerca.

Y es ahí donde creo que FSC creo que falla, ellos cumplen sus objetivos de insertar al numero de personas que tienen previsto, y eso esta muy bien. Pero...que discapacidades se insertan, que grado de seguimiento se hace de esas contrataciones, que tipo de contratos se ven obligados a firmar los discapacitados...

Me parece a mi, y ojala este equivocado, que hay discapacitados de distintas categorías en esto de la inserción laboral. Y como siempre, y ahí va mi frase de cascarrabias perenne, yo y muchos estamos en el vagón de cola de esa inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario