miércoles, 15 de junio de 2011

Intermediación laboral ineficaz

http://pregonao.blogspot.com/

Desde mi doble condición de persona con discapacidad y desempleado llevo varios meses embarcado en el proceloso mundo de la búsqueda de empleo.

Por desgracia y vista la crisis sistémica que nos afecta, esto no es nada extraño en nuestro país.

Hablo de esa doble condición no porque me parezca relevante el reseñarlo, sino porque ciñéndome a mi experiencia, empiezo a pensar que los servicios autonómicos de empleo no están concienciados ni preparados para una intermediación laboral eficiente y sobre todo exitosa en el ámbito de la discapacidad.

Cierto es que las personas con discapacidad, y en especial las que sufren movilidad reducida se encuentran con un campo aún mas reducido de lo habitual para una posible inserción laboral.

Las empresas en general, no se plantean que sus instalaciones reúnan condiciones de accesibilidad que puedan o pudieran permitir la contratación de un discapacitado sin problema alguno para poder acceder a las instalaciones y desarrollar una jornada laboral normalizada. Tiempo habrá de hablar de todo ello, no es el motivo de este post.

A lo que me quiero referir en este artículo es a la falta, en general, de técnicos especializados en inserción laboral de personas con discapacidad dentro de los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

No es extraño, y a mí me ha ocurrido, el recibir una llamada, en mi caso del Servicio Riojano de Empleo, informándome de una oferta de trabajo para una empresa que necesita personal de administración o recursos humanos y que busca personas con discapacidad para el puesto.

http://inclusionlaboral.blogspot.com/


Obviamente, y humanos somos todos, las expectativas surgen, la ilusión por tener un trabajo también, y la persona con discapacidad se dirige a la empresa para tener una primera entrevista de trabajo.

Aquí surge el problema para los discapacitados con movilidad reducida. En el transcurso de la conversación el responsable de recursos humanos que realiza la entrevista nos cuenta que el puesto de trabajo se encuentra en una planta superior y que el ascensor ni está ni se le espera.

El discapacitado vuelve a casa frustrado y con cara de tonto. Puede realizar las tareas del puesto y además esta sobradamente preparado para ello, pero la accesibilidad al puesto de trabajo lo impide y por supuesto la empresa no se plantea una posible obra o cambio de ubicación del puesto para poder contratarlo. Le resulta más barato contratar a otra persona, en estos tiempos lo que sobran son demandantes de empleo.

Todo esto se solucionaría si en los servicios de empleo hubiera técnicos que conocieran la problemática existente, si se realizaran itinerarios real e individualmente personalizados en la inserción y si existieran formularios en los que el técnico recogiera todo tipo de datos sobre las condiciones y características del puesto, de modo que la persona con movilidad reducida esté plenamente informada de la empresa a donde va y no haya lugar a las frustraciones habituales en estas situaciones.

http://bparado.blogspot.com/


¿Cuándo ocurrirá esto? Probablemente cuando la administración publica sea sensible a la problemática laboral de las personas con discapacidad y no como ahora, que solo se habla de la inserción laboral como un mero porcentaje en las ofertas públicas de empleo. Queda mucho para una normalización laboral real y dudo bastante que la época que me ha tocado vivir lo vea.

10 comentarios:

  1. Aun sin tener movilidad reducida cualquier persona con el certificado de discapacidad es "marginada" en la búsqueda de empleo. Muchas empresas rechazan tu candidatura solo por el hecho de ser discapacitado y no valoran que somos igual de validos, o incluso mas, que las personas que no tienen ninguna dificultad fisica o psicológica reconocida.
    Es triste hablar con otros discapacitados que han sido rechazados en ofertas para las cuales estaban sobradamente preparados, y es igual de triste que las empresas no esten concienciadas para la integración de estas personas, que no solo aportan su valided como trabajador sino tambien como personas luchadoras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos, gracias por participar en el BLog.

    Los empresarios asocian discapacidad con baja productividad, de ahi el rechazo previo sin comprobar la aptitud de esa persona para el puesto.
    Es un tema complicado que exigirá una gran lucha por parte de todos los discapacitados a nivel individual y de las asociaciones que dicen representarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pilar Torreblanca. Fundación CESTE Zaragoza20 de junio de 2011, 16:26

    Hola Marcos:
    Te habla una discpacitada con la enorme suerte de contar con un puesto de trabajo. Desde esta Fundación que dirijo, unos de nuestros proyectos va a la inserción laboral de la mujer discapacitada del ámbito rural. Te puedes imaginar lo que esto significa. En efecto, si en los servicios de empleo de las ciudades, las personas con discapacidad no somos contempladas con todas nuestra peculiaridades, que te digo en el ámbito rural.
    La unica defensa u oportunidad que enemos es la formación. Estar mejor preparados y aportar un valor añadido, un carácter diferenciador que sea un plus para el empresario. Esta es, hoy por hoy nuestra única ventaja competitiva.
    Un saludo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, muchas gracias por enriquecer el Blog con tus comentarios

    Tienes toda la razón. La formación es nuestra baza, y debe ser nuestro hecho diferencial para poder competir en igualdad de oportunidades con aquellos candidatos que no presentan discapacidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, yo también tengo una discapacidad , y ahora me encuentro recuperando, de unas secuelas que me ha dejado un trabajo. La empresa buscaba una persona con discapacidad , para realizar talleres de estimulacion a una persona con trastorno mental grave. Pero en la realidad lo que quería es que la persona con discapacidad contratada , es decir yo , calmara los arrebatos de furia que el joven tenis cuando el medicamento que tomaba dejaba de hacer sus efectos en el.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy intermediador laboral y no puedo estar más de acuerdo con la mayoría de afirmaciones del post. Me gustaría destacar que en numerosas ocasiones las empresas no nos dan suficiente información sobre las condiciones y funciones del puesto, lo cual en ocasiones lleva a enviar candidatos que no cumplen todos los requisitos. No creo que haya mala fe por ninguna de las dos partes pero es necesario realizar un esfuerzo para sistematizar la manera de dar la información relevante para cada puesto concreto.

    Opino que otra de las barreras principales con las que se encuentra el colectivo es el acceso a la formación reglada, la inmensa mayoría de personas con las que trabajo tienen un perfil formativo bajo y en ocasiones no disponen ni siquiera del título de educación secundaria obligatoria. Creo que un punto vital para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad es mejorar las vías y mecanismos de entrada a la formación.

    Felicidades por el blog y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi nombre es Pino y soy licenciada en administración y dirección de empresas, desempleada y discapacitada, y no puedo estar más de acuerdo contigo. En la mayoría de las entrevistas que he realizado, los seleccionadores me llaman primero para saber cual es mi discapacidad, y cuando llego en realidad no me quieren comentar las condiciones del puesto, sino más bien hacer un analisis exaustivo de mí discapacidad y comprobar que no soy tonta ni nada de eso (ya que tengo una parálisis cerebral).
    Solamente espero que la cosa cambie, los empresarios se conciencien de que una persona con discapacidad puede desempeñar trabajo igual o mejor que una persona sin discapacidad, y que cumplan la LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA MINÚSVALIDOS (LISMI),ya que en la mayoría de las CCAA de nuestro pais no se cumple.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, soy desempleada desde hace 4 años y medio a pesar de haber trabajado como orientadora laboral. Por mi experiencia considero que el problema no sólo es de la administración sino de la falta de valores como la SOLIDARIDAD o la capacidad de ponernos en el lugar del otro, EMPATÍA. Si así fuera, muchos empresarios no necesitarían una ley que les obligara a contratar a personas con discapacidad o que, en el caso de que las contraten, exijan que su discapacidad "SEA EVIDENTE U OBVIA" como el caso de los supermercados que sólo contratan a personas con Síndrome de Down para que el público las identifique fácilmente, en cambio no aceptan bajo ningún concepto otras discapacidades como la esquizofrenia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ademas de la alta exigencia que se hace a los trabajadores en cuanto a rendimiento, que ya es dificil para una persona sin discapacidad cuanto mas para una persona con discapacidad

      Eliminar
  9. ¿ e inspeccion de trabajo o el ministerio de trabajo no tiene nada que hacer aqui ? ¿ no podria presionar a las empresas o incluso multarlas para que sean accesibles ? Eso ademas de que a veces se requiere una jornada reducida ( en el caso de dispacidad psiquica por salud mental ) que ni se plantean

    ResponderEliminar