jueves, 23 de junio de 2011

La formación es el camino

Más del 65 por ciento de las personas con discapacidad que en este país están en edad de trabajar y buscan trabajo no lo encuentran.
Entre los indicadores más relevantes de esa falta de empleabilidad se encuentra de un modo casi ya tradicional el déficit formativo existente en el colectivo
No hay que olvidar que la misma discapacidad puede generar en muchos casos graves dificultades para recibir una formación adecuada a los intereses y necesidades de cada persona.
También el modo en el que la sociedad ve a la persona con discapacidad.
Se ha avanzado mucho desde aquel concepto de beneficencia en el que el objetivo máximo y único era cuidar y proteger, olvidando también, porque ni siquiera se llegaba a plantear la opción que esas personas pudieran tener el interés, la necesidad o la opción de trabajar. Ese paternalismo social, siempre desde la mejor de las intenciones ha conseguido que una gran parte del grupo social que formamos las personas con discapacidad no tenga en estos momentos una formación académica y profesional que le permita competir en el mercado laboral.
http://vsanchez-udp.blogspot.com/
Las nuevas tecnologías existentes, con el famoso 2.0 a la cabeza, han abierto el campo de posibilidades educativas y la discapacidad ya no es una traba en la adquisición de conocimientos. Los entornos online, las mejoras en la accesibilidad física, la formación a distancia nos permiten reducir esa brecha e incluso eliminarlas convirtiéndonos en candidatos al empleo tan capacitados como cualquier otro.
Nos hallamos en el siglo XXI, un mundo globalizado, con un nivel de competitividad y exigencia brutal, que no se para por nada ni por nadie, en el que la carrera por el éxito y salir de la crisis no entiende ni de ética ni de compromiso social.
En ese mundo tan agresivo las personas con discapacidad debemos hallar nuestro sitio, ser conscientes de nuestra capacidad. Conocer nuestras aptitudes y nuestras limitaciones, nuestras competencias y habilidades, explorar el mercado laboral para saber lo que pide y compararlo con lo que nosotros ofrecemos. Debemos, no solo llegar al nivel de la media de la población, sino superarlo, ahí esta nuestra posibilidad de inserción en el empleo.
Decantarse por un ámbito profesional, especializarse en algo que sabemos que el mercado esta demandando y que ira aumentando su necesidad en el futuro. Tener unas competencias que nos diferencien de las de otros. Hacer que nuestro CV resulte atractivo, innovador, un soplo de aire fresco al técnico de RR.HH. que nos entrevista, ahí debemos ser mas listos que los demás.

http://capacitadosparaelempleo.blogspot.com/

Lo que no podemos hacer a estas alturas de la película es amedrentarnos por el miedo a embarcarse en la aventura formativa. Todos los cambios asustan, nunca existe la certeza absoluta de hacia donde nos van a llevar, pero…¿Queremos trabajar?, ¿Queremos ser mejores que los demás candidatos al puesto?, ¿Queremos que se nos distinga de la irrelevante vulgaridad que ven cada día los reclutadores?. La formación es el camino.
Después de leer este post, pensad: ¿Que mercado laboral tenéis en vuestro entorno? ¿Qué os demanda para poder acceder a el? ¿Cumplís sus exigencias?
La crisis del mercado laboral y de la economía en general hace que este sea un buen momento para formarse, para dar esa vuelta de tuerca en vuestros conocimientos que os conviertan en un especialista muy interesante para las empresas. Y que os permita lo que el 65% de los discapacitados aún buscamos: trabajar.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Makenka Montaudon Bracho y te invito a conocer mi página en facebook fórmulafacil.com/makenka
    Quiero aportar está oportunidad de generar el ingreso que te mereces, Imagino que debe ser muy difícil conseguir algo digno o bien remunerado.
    La discapacidad física ya no es un obstáculo Las oportunidades están para todo los que se propongan el éxito y la formula es fácil.
    Te ofrezco la oportunidad de capacitarte y lograr la vida que te mereces. Te invito a conocer mi página de facebook y conoce la formulafacil.com

    ResponderEliminar