viernes, 16 de septiembre de 2011

Discapacitados al paro por el cierre de LEAR


Con la llegada de septiembre se vuelve a la normalidad cotidiana y con ella, a los líos que esta crisis está causando en el panorama sociolaboral de nuestro país.

Hacia días que andan las cosas revueltas por el mundo del empleo riojano. La multinacional LEAR, con sede en Estados Unidos, fabricante de componentes para automóvil, y con una planta en el polígono de El Sequero de Arrubal ha tenido la “feliz” idea de echar el cierre.
http://chavaldejalon.wordpress.com/

Esta empresa recibió hace algo más de diez años ayudas económicas por parte del gobierno regional con la condición de mantener la producción al menos una década, y hace un par de años, como mucho, que ese plazo se ha cumplido.

 Argumentan los responsables de la empresa que la factoría tiene pérdidas y que desde la central estadounidense han recibido órdenes de bajar la persiana. Por su parte los sindicatos dicen que la empresa tiene beneficios y que el cierre es una deslocalizacion clara para llevarse la empresa a Europa del Este o Marruecos.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría por inesperada. El Gobierno de La Rioja ha declarado que no aprobará el ERE si no están justificadas esas pérdidas, parece que por una vez nuestro gobierno y los responsables de los trabajadores van de la mano, a ver lo que dura.

http://danisucco-unapalabratuya.blogspot.com/

Hasta aquí todo es lamentablemente normal en este entorno de destrucción de empleo que vivimos. Pero lo que me hace tratar el tema en este post no es el hecho de que se pierdan 300 empleos directos si cierra LEAR, hecho gravísimo dadas las cifras de desempleo que mueve “esta nuestra comunidad”, ni siquiera que además de esos 300 se pierdan otros 200 empleos que de modo indirecto están relacionados con la factoría de El Sequero.

Lo que me obliga a comentar este asunto es la información que leí ayer, según la cual, entre esos empleos indirectos se encuentra un centro de trabajo de ASPACE-RIOJA. La verdad es que no tengo muy claro si se trata de un C.E.E. o un enclave laboral que ASPACE-RIOJA tenga en las propias instalaciones de LEAR. Además, si no estoy equivocado, otro C.E.E. riojano, Manufacturas NISA, también realiza trabajos auxiliares para LEAR.
Ya viví una experiencia similar cuando yo mismo trabajaba para un C.E.E, de ASPACE-RIOJA que producía piezas para FASGA y esta cerró. Unos cuantos compañeros se fueron a la calle y adiós muy buenas.

Una vez más vemos como una crisis económica que las personas con discapacidad no hemos creado ni tenemos ninguna responsabilidad en su desarrollo ni solución, nos perjudica gravemente en el empleo.
http://danisucco-unapalabratuya.blogspot.com/


Estoy esperanzado de que los desempleos que se generen por el cierre de LEAR, que cerrara…se verán más pronto que tarde solucionados.

Pero… ¿las personas con discapacidad que se sumen a las cifras del desempleo por este asunto, conseguirán otro empleo con la misma celeridad? No lo espero, la experiencia me dice que no contamos para los servicios de empleo, no se nos tiene en cuenta y hasta que la tasa de paro tenga un porcentaje más razonable en relación con los países de nuestro entorno, no se nos demandará para cubrir puestos de trabajo.

Así es la crisis, viviremos del aire parece ser, ya que de nuestro trabajo no nos dejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario