martes, 6 de septiembre de 2011

Llega septiembre, y con ello….la nada


http://www.jcarlosparra.com/
Casi dos meses de parón veraniego. No escribía nada en el blog desde mediados de julio, porque dediqué Agosto a un viaje turístico por Andalucía y porque, francamente, no encontraba nada que tuviera relación con el empleo de las personas con discapacidad que me pareciera lo suficientemente relevante para exponerlo aquí.
Laboralmente ya ha terminado el verano, volvemos a la rutina con más o menos ilusión de encontrar un empleo que nos sirva para demostrar nuestra capacidad para trabajar en una sociedad que no nos ve. Una sociedad que tiene muchos y variados problemas si a términos de empleo nos referimos.
El final del verano ha coincidido con lo que muchos suponíamos: el paro vuelve a subir y se confirma la estacionalidad de los 4 meses sucesivos de bajada en las cifras del desempleo. De la economía solo tira el turismo y algo las exportaciones, pero no son suficientes y mientras España no crezca al 2% no hay quien consiga bajar los cuatro millones largos de parados.


http://es.globedia.com/
A todo esto, tenemos elecciones en noviembre. Los dos grandes partidos se afanan a convencer, a los que aun no tengan claro a quien votar, de que sus formulas mágicas son maravillosas para reducir el paro y devolver a nuestro país a la senda de la recuperación económica.
Sobre los que mandan ahora, me gustaría saber si tienen esas formulas, porque no las han aplicado durante los cuatro largos años que llevamos de crisis, y que nos han llevado a que sea la Unión Europea quien decida nuestra política ya que en caso contrario nos íbamos al abismo.
Y a los que quieren mandar, porque no han colaborado con el Gobierno nacional para que la crisis causara menos mella en la gente de la calle, verdadera perjudicada de todo esto. No me convence la idea de que “cuanto peor, mejor”. Pero esto es España y estos son los políticos españoles.
Hace tiempo, comentando con algunos amigos sobre el panorama socio-económico estatal, deje caer mi idea de que lo más apropiado hubiera sido un gobierno de concentración nacional. Al estilo de Alemania, donde los dos grandes partidos se han unido en coalición gubernamental, aunque allí haya sido para evitar tener que pactar con un tercer partido que no les gusta a ninguno de los otros.
Ese gobierno de concentración, olvidando por un tiempo las diferencias ideológicas del PP y del PSOE podía haber contribuido a la estabilidad, a las soluciones sensatas con acuerdos mayoritarios, a ver la realidad no desde un solo punto de vista, a plantear iniciativas que en otros países han tenido éxito al margen del color político de quien las plantea.
Pero no, en España es más fácil ganar las elecciones hoy y comenzar la precampaña electoral para las próximas al día siguiente. Así nos va.



http://www.edreams.es/

Por último, y retomando el motivo de este blog. ¿Cómo está el panorama de la inserción laboral de las personas con discapacidad? Pues poco y mal. Mucha publicidad sobre pequeñas campañas de empresas puntuales que insertan a unos pocos y nula actividad de las administraciones por sensibilizar al empresariado. Es decir, lo de siempre.
Como digo de modo habitual: Las personas con discapacidad somos el furgón de cola del acceso al empleo. Y con la crisis, no somos en absoluto un colectivo prioritario para acceder al mercado laboral.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario