martes, 17 de mayo de 2011

Propuestas de Ciudadanos de Logroño para el Ayuntamiento

La ley de Murphy es lo que tiene. 

Ayer publiqué una entrada en la que me quejaba de la poca respuesta que había recibido por parte de algunas formaciones políticas para que me remitiesen sus propuestas en materia de empleo y discapacidad para Logroño y La Rioja, y hoy, como no podía ser de otra manera si todos creemos en la susodicha ley, me llegan las promesas de otro partido, así es el tal Murphy, dicharachero y cierrabocas todo él.

http://copelapalma.com/portal/


Pues bien, y ciñéndome al tema que me ocupa en esta entrada, paso a enumerar las ideas que me ha remitido Ciudadanos de Logroño, el partido del antiguo alcalde de Logroño Julio Revuelta, helas aqui:

  • Crear un Observatorio Local de la Discapacidad. El objetivo es ofrecer voz y crear un ámbito de trabajo; asegurar que se observan todos los aspectos que impiden el acceso de las personas con discapacidad, y se emiten soluciones eficaces y eficientes que permitan superarlos. Se empleará un criterio pragmático, transversal, tendente a la búsqueda de soluciones más que a la declaración de intenciones. En dicho Observatorio participarán todas las entidades y agentes que tienen que ver con el contexto de la discapacidad a nivel local, y se llevará a su máximo cumplimiento la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

La accesibilidad universal será un ámbito específico del Observatorio pero no el único, se determinarán asimismo como áreas bien diferenciadas:

         -Población con discapacidad
         -Políticas sobre discapacidad
         -Salud y prevención
         -Rehabilitación integral
         -Educación y formación
         -Empleo y orientación profesional
         -Protección económica
         -Promoción de la vida autónoma
         -Servicios Sociales
         -Ocio y tiempo libre
         -Derechos
         -Participación

  • Crear la figura del Defensor del Discapacitado. Su función será la de detectar y tramitar cualquier deficiencia que aprecie en el modelo de normalización para personas con discapacidad. Además, se creará un espacio on-line que facilite el acceso a esta nueva figura, que podrá resolver dudas, recibir consultas e incluso quejas, reclamaciones o/y sugerencias. Su papel estará directamente vinculado al Observatorio, en cuyas reuniones dará cuenta de su trabajo, desviándose las cuestiones a tratar a los servicios pertinentes para su inmediata solución.

Esta figura, solidaria, sociable, dialogante y con capacidad de escucha activa, será designada por el Pleno del Ayuntamiento y su función primordial será proteger los derechos de los logroñeses con discapacidad.

  • Elaborar un Mapa de Accesibilidad de Logroño desde un punto de vista práctico-integral. Incluyendo no sólo aspectos urbanísticos o arquitectónicos, sino también las referencias de acceso garantizado al ocio, la cultura, la formación, el empleo, el deporte, las nuevas tecnologías, etc. Se trata, en definitiva, de actualizar y reeditar la primera Guía de Accesibilidad de la ciudad de Logroño publicada en 2007.

  • El Ayuntamiento de Logroño como ‘Empresa Solidaria’; favoreceremos y garantizaremos la contratación de jóvenes con discapacidad intelectual.
Una vez mas, quiero agradecer a aquellos partidos por las molestias que les haya causado al tener que enviarme sus programas electorales en materia de discapacidad y empleo para que los lectores del blog puedan, si quieren, votar con conocimiento de las iniciativas pensadas para ellos en esos dos ámbitos de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario